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viernes, 11 de octubre de 2013

BURÓ DE CRÉDITO Y FALSOS GESTORES



                           POR LA ESPIRAL

                            Claudia Luna Palencia




-Buró de Crédito y falsos gestores



         Tanto por Internet, como por el Aviso Oportuno de distintos periódicos, se anuncian una serie de gestores que ofrecen a la gente el gancho de “ayudarlos a salir fácilmente del Buró de Crédito”, “librarse rápidamente del Buró” o “borrar para siempre su nombre de la lista negra”.
Con la situación económica como está y la falta de liquidez en las familias, la única forma de comprar es hacerlo a crédito, en cómodas mensualidades.
Por estas fechas diversas tiendas comerciales, departamentales y de autoservicios -que cuentan con sus propias tarjetas de crédito-, ofrecen a los clientes  una serie de muebles, bienes, línea blanca o ropa con “facilidades”  de pago de la deuda en 12 o hasta 36 meses sin intereses.
Mucha gente intenta de forma infructuosa acceder a este tipo de financiamiento a pesar de que las propias empresas tienen módulos en los que destacan los “15 minutos para conceder el crédito” y digo de forma infructuosa para una mayoría porque obviamente lo que hacen dichas empresa tras leer la solicitud de crédito (llenada por la persona interesada, anexando una copia de credencial de elector y una tarjeta de crédito) es consultar la base de datos del Buró de Crédito.
A lo largo de estos días, en diversas ocasiones, he constatado en este tipo de módulos dentro de las tiendas que el personal encargado rechaza las solicitudes de crédito bajo el argumento “de una nula aprobación debido a un mal historial”.
Todos los días son muchas las  personas a las que niegan un crédito “por culpa del buró”, una maldición de la que quisieran librarse a toda costa para seguir obteniendo financiamiento.
Y es precisamente dicha  desesperación lo que lleva a las personas  a caer en  las redes de los gestores, que son por supuesto falsos y fundamentalmente timadores.
Los hay hasta con cobertura nacional: “Atendemos en toda la República Mexicana tus problemas con el Buró de Crédito. Nosotros lo solucionamos con rapidez y seriedad”.
Por Internet, el asunto es todavía más peligroso, piden a la persona crédula una serie de información personal, hasta solicitan que sean escaneadas las tarjetas de crédito, contratos de los créditos adeudados y un primer pago de 5 mil pesos por el servicio inicial depositado en un número de cuenta. El supuesto abogado entrará en contacto por vía telefónica para darle más confianza al cliente, venderle seriedad y disipar dudas de un timo.
Alguno quedará en una visita para llevar los primeros papeles del trámite contra el buró; pedirá firmas en los documentos, anexará fotocopias y solicitará una carta poder para representar a la persona ante las entidades acreedoras. En dicha visita pedirá otros 5 mil pesos.
El tercer pago por 5 mil pesos será cuando el cliente reciba escaneado el reporte especial de crédito que por cierto es gratuito en el Buró de Crédito (el de la primera vez) y después otro documento donde supuestamente el nombre del cliente fue borrado de la lista.
Los gestores dirán que el original será entregado en tres días en su domicilio y con ese papel la persona no tendrá ningún impedimento para lograr trámites favorables.
Todo es una mentira, una treta. Los que se anuncian por el aviso oportuno operan de forma similar son unos profesionales del engaño.
El propio buró ha venido denunciando a estos falsos gestores similares a los parásitos que surgieron alrededor del Infonavit sacándole dinero a la gente ofreciéndole agilizar sus créditos, ampliar los tabuladores, etc.
Los que operan con el tema del buró tienen el mismo camino aprendido y la gente debe saber que ningún gestor está autorizado ni reconocido por la Secretaría de Hacienda, ni regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El tema es tan delicado que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) pide a la gente evitar dichas trampas.
La única forma de estar fuera del Buró de Crédito es no tener ningún crédito, ni línea telefónica a nombre de la persona ni de celular, ni televisión por cable.
Además, las empresas no niegan los créditos por el hecho de que estemos en el buró, los niegan en caso de que nuestro historial revele insolvencia moral y económica, meses con retrasos, una morosidad de años o ser deudores fiscales y tener problemas con el pago del alquiler de la vivienda.
Los créditos no son aprobados para los deudores incumplidos son para los deudores cumplidos. Es falso que personas gestoras puedan sacar a otras personas de la lista del buró. No se dejen robar.
PD. Mi twitter@claudialunapale. Mi blog es http://claudialunapalencia.blogspot.com

1 comentario:

  1. Y quien entonces se supone que tiene la competencia en el asunto?

    Alerta Condusef de fraudes de gestores de crédito
    La Condusef no puede documentar los casos que recibe de personas afectadas porque no tiene competencia

    http://elhorizonte.mx/finanzas/economia/596969/alerta-condusef-de-fraudes-de-gestores-de-credito

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