Página de contenido económico

miércoles, 28 de enero de 2015

NORUEGA LA MÁS DEMOCRÁTICA





Demos pueblo y kratos poder. Clístenes de Atenas, el padre de la democracia, estaría más que encantado con Noruega. Todo es cuestión de aritmética para sumar e incluir, no restar ni dividir. 

Noruega es un año más el país más democrático del mundo. Para la británica «The Economist Intelligence Unit», el estado nórdico tiene el honor de haber conseguido la máxima puntuación en las diferentes categorías del estudio. En «proceso electoral», «participación política», en «cultura política» y en «libertades civiles» obtiene un diez.

Oslo no forma parte de la Unión Europea. Tienen reservas de petróleo y, a diferencia del resto de Europa, no tiene un pasado como potencia colonial. Noruega, a principios de siglo, cuando se autodeclaró país independiente de Suecia, no era precisamente uno de los estados con mayor bonanza económica. Todo lo contrario. Sin embargo, cien años más tarde los nórdicos se caracterizan por tener «un estado fuerte con baja corrupción y que lucha por bajar la desigualdad a través de altos impuestos», según declaraciones recogidas por BBC Mundo de la líder de la Red Noruega de Estudios Latinoamericanos.

1 comentario: