Página de contenido económico

martes, 10 de noviembre de 2015

PABLO IGLESIAS Y SU CONSTITUYENTE



Hoy asistí al almuerzo organizado por Deloitte con Pablo Iglesias, líder de Podemos y candidato al Gobierno por dicha insignia política, que  bandea entre una izquierda radical y por momentos en una moderada.

Si bien como economista reconozco que la motivación de un mundo económico más equitativo  es lo que muchos deseamos y soñamos (aclaro no soy podemista) no puedo negar que concuerdo con Iglesias cuando afirma que "deben pagar más impuestos quienes tengan más ingresos", un principio justo con el que muchos concordamos. 

En su discurso inició descargando su pistola de rayos láser anunciando que convocará a Victoria Rosell para  "ser mi ministra de Justicia" para  luego entrar de lleno en dos temas: 1) Cataluña, el Parlament y su independencia-ruptura. 2) Su propuesta de cinco garantías constitucionales.

En un sumario de ideas acerca del primer punto:
Para Iglesias es menester un encaje institucional que reconozca a Cataluña como nación dentro de España; no es el momento de jugar al gato y al ratón; Mas y Rajoy se retroalimentan en cuanto Rajoy deje de ser su jefe de campaña se le acaba el chollo;  con el 155 se ha generado una psicosis que no es saludable; hay que preguntarle a los catalanes y a los españoles todos sobre de una serie de temas.

Del segundo punto:


El juvenil líder de Podemos quiere una  Constitución que proteja a los trabajadores, a los autónomos "y queremos emprendedores no emprendeudores".

En su paquete de propuestas de los cinco puntos constitucionales él busca una reforma del sistema electoral; una reforma del sistema de justicia;  que se garantice en la Constitución el impedimento a las prácticas corruptas; la Constitución debe garantizar la pluralidad del territorio y el Senado debe tener un modelo inspirado en el Bundestag. 

Y  debe llevarse a la Constitución el blindaje de los derechos sociales como son el derecho  a la vivienda, a la educación, a la sanidad, la seguridad social e incluir una modificación al artículo 53 para  colocar los derechos medioambientales al mismo nivel que los derechos sociales.

Sin lugar a dudas me parece que después de haber escuchado al presidente Rajoy, al candidato Albert Rivera por Ciudadanos, ahora a Iglesias por Podemos y me falta ver de primera mano también a Pedro Sánchez, del PSOE,  hasta el momento no sé quién nos vaya a gobernar porque quizá sea un tripartito de minorías lo que sí sé es que algo va a cambiar en  la próxima Legislatura: la Constitución, todos quieren meterle mano, hacerle un lifting, una liposucción dejarla más seductora a favor de todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario