Página de contenido económico

sábado, 19 de diciembre de 2015

AIRES DEL MEDITERRÁNEO



2015 ha sido un año especialmente sensible en materia política en la Unión Europea (UE), el costo de la larga crisis ha pasado factura al bolsillo del votante con un consecuente viraje hacia políticas de corte izquierdista en tono radical y de rechazo injerencista, capitalista y financiero. 

En enero, el primer aviso lo dio Grecia con Syriza conquistando las urnas lo que además desató un largo culebrón de casi medio año; tanto la economía griega  como la población con el corralito bancario quedaron varados en medio de los rifirrafes entre el primer ministro Tsipras con Bruselas y la negociación  de otro rescate.

Lo más reciente, la sacudida política la ha experimentado Portugal, el gobierno de Passos Coelho ha sido desplazado por un bloque de alianzas entre todas las izquierdas, a pesar de no ganar las elecciones,  como minorías lograron constituirse en una alternativa que ha dejado a Coelho sin poder en el Gobierno. 


Mañana, domingo 20 de diciembre, la cita inevitable con su historia política más reciente, la vivirá España al pasar por las urnas en estas elecciones generales tan inciertas y amargas para el bipartidismo acomodaticio del PP-PSOE.

Si bien los sondeos indican al día de hoy un ganador probable, España mañana se levantará sin saber quién le  gobernará después del 21 de diciembre y esa bruma ha puesto todos los ojos del entorno internacional inmediato en España.

La gran duda  que flota en el aire es si España terminará en manos de Podemos como lo han hecho ya las alcaldías de Barcelona y Madrid, dos bastiones toralmente relevantes en todos los sentidos; o  bien habrá un tripartito de minorías que como a Coelho, en este caso a Rajoy, le terminen desplazando en el Gobierno.

La mayoría de los sondeos internacionales  en los medios de comunicación británicos, alemanes y franceses ven en cambio a Ciudadanos como una oportunidad para la renovación e implementar una segunda o tercera generación de reformas necesarias para dinamizar a España y por supuesto a los españoles. 


Lo que hoy a ciencia cierta se atisba,  a unas horas de la apertura de las urnas,  es una pulverización de las fuerzas políticas en el Congreso preludio de una Legislatura de debates calientes y quizá muchas  iniciativas entrampadas.


Pasión mediterránea...


No hay comentarios:

Publicar un comentario