Página de contenido económico

sábado, 23 de enero de 2016

Próximos días Humberto Moreira tendrá sentencia en firme y restitución del pasaporte



El caso de Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, es para ripley: en tres distintos países se ha mantenido una sospecha de organización criminal con delitos tales como el blanqueo de capitales y uso de caudales públicos, sin que hasta el momento... ni México (2012) ni Estados Unidos (abril de 2015 mencionado de forma aleatoria como el funcionario de alto nivel del Gobierno de Coahuila en la declaración de Rolando González Treviño ante la West Court Texas); y ahora, al parecer ni la Fiscalía Anticorrupción de España tampoco ha  logrado probarle nada (detenido Moreira y encarcelado el 15 de enero pasado).

Ni las escuchas telefónicas que Anticorrupción puso a Moreira desde marzo de 2014 ni el desparrame de documentos reunidos durante un año y medio fueron pruebas contundentes y absolutas para probar  la supuesta comisión de delitos  imputados a su persona por parte de la Fiscalía española: organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y malversación de caudales públicos.

Los 199 mil 079.48 euros referidos en el atestado 1232 procedentes de sendas transferencias bancarias desde México a tres cuentas abiertas en territorio español por parte del también exdirigente nacional del PRI utilizados como baza de la Fiscalía contra Moreira, su origen fueron debidamente comprobados el viernes  22 de enero durante la comparencia del imputado en compañía de su abogado Manuel Ollé Sesé.

La modificación de las medidas cautelares, la libertad sin fianza pero sin pasaporte, determinadas por el juez Santiago Pedraz del Juzgado 1 de la Audiencia Nacional fueron establecidas dado que explica el abogado Ollé Sesé "no hay acto alguno que denote la comisión o siquiera la preparación de delito alguno”.

Y como  la sentencia no es todavía firme, porque la Fiscalía tiene hasta cinco días hábiles para recurrir la puesta en  libertad de Moreira, se le retiró el pasaporte; no obstante, como afirma el letrado Ollé Sesé "no hay nada ilegal, ni ilícito ni prueba alguna de delito, ni siquiera las escuchas telefónicas revelaron actividad delictiva".


Lo que viene entonces en los próximos días es la sentencia en firme de la libertad de Humberto Moreira Valdés por parte del juez Pedraz, la restitución de su pasaporte mexicano y el cierre de la querella por parte de la Fiscalía Anticorrupción de España. Y el caso quedará sobreseído. 

El Derecho defiende que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito... a Moreira le ha perseguido una sombra cuajada de dudas, de sospechas tanto en México, Estados Unidos y ahora España. Pero sin que ninguna de las justicias de dichos países tengan hechos contundentes contra él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario