Página de contenido económico

lunes, 8 de febrero de 2016

MANIQUÍES ADULTERADAS

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia
@claudialunapale
-Maniquíes adulteradas


Antes muerta que sencilla, es la máxima de hoy en día, una retórica que inunda la cotidianidad y primordialmente los ideales de belleza vindicando a lo artificial como método cuasi infalible para obtener lo que la naturaleza de entrada les negó.

De las capas profundas de maquillaje a la moda de las inyecciones se ha pasado inevitablemente a la demanda por cirugías y no como un estereotipo sine qua non del género femenino también tiene amplia clientela masculina. 

Las dos premisas son ser más bellas y más jóvenes. La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica documenta que son  cinco  los países en los que incrementa denodadamente la propensión de su población por pasar por el quirófano para cambiar algo de su cuerpo: Estados Unidos, Brasil, México, Alemania y España.

Hace décadas atrás la cirugía plástica era socorrida sobre todo para cambiar los rasgos físicos  ahora lo es para "tener otro cuerpo" y cada vez amplía el intervalo de demanda no únicamente para treintañeras.

El precio medio de una cirugía de mamas a nivel internacional es de unos 120 mil pesos, equivalente a 6 mil euros; y la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica viene requiriendo un padrón fiable de cirujanos expertos a fin de evitar el menor riesgo posible.

Porque visto lo visto es lo que impera hoy en día, es más que simbólico y  lo seguirá siendo si bien el ejercicio lo logra con tenacidad y constancia, un cirujano lo consigue rápidamente (pero a un riesgo mayúsculo).

 Empero, vánitas vanitatum et ómnia vánitas. En efecto es increíble hasta donde puede llegar una persona por mejorar su  capa externa arrastrada por su vanidad afectada por excentricidades al estilo de “sin tetas no hay paraíso”. 

Además de otros problemas emocionales y colaterales que también psicólogos y psiquiatras están reportando en torno a ese mundillo impostado hay obsesiones  entre las adolescentes por no comer para mantenerse en tallas cercanas a cero. 

Los ideales de belleza desafortunadamente están comercializados teledirigidos por el marketing y la gente falta de autoestima cae en ese precipicio de operarse el cuerpo, inyectarse todo tipo de sustancias y hasta transformarse la cara como payaso con tanto  maquillaje. 
A COLACIÓN
Desde hace un par de años atrás se dio la alarma del uso de la silicona industrial en los implantes elaborados por la empresa PIP. Se estima que al menos entre 400 mil a 500 mil mujeres en distintos países los tienen puestos, algunas con tan mala suerte desarrollaron cáncer debido a que las prótesis están hechas de líquido carburante para vehículos. 

Sí lo leyó muy bien "con líquido carburante para vehículos", ¿usted se pondría algo así, metería eso en su cuerpo sólo para ganar algo en lo externo?¿Podría dormir tranquila?
El grupo químico alemán Brenntag confirmó su responsabilidad en la venta de la silicona industrial a los fabricantes de implantes mamarios Poly Implant Prothèse (PIP).

Varios países de América Latina van reportando casos PIP, Colombia anunció 15 mi mujeres con prótesis PIP. En México, no hay cifras de las mujeres portadoras, aunque desde 1994 las prótesis PIP entraron al mercado mexicano y no dejaron de utilizarse a pesar de que Estados Unidos emitió una alerta hace más de cinco años. En España parece secreto de Estado. 

Las empresas que en México venden los implantes PIP son: Implementos Médicos Ortopédicos, S.A., que en 2009 cedió los derechos de su registro a Orthogénesis S.A. y  Dermedics, S.A. de C.V., que en 2007 otorgó los derechos de su registro a Medicina Estética Europea S.A. de C.V.

¿Qué hospitales y qué médicos son clientes de estas empresas desde 1994 a la fecha? Aquí la Secretaría de Salud deberá realizar una investigación al respecto porque en España, por ejemplo, están procediendo a retirar las prótesis implantadas; pero el temor es que sigan en el mercado para su venta en países subdesarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario