Página de contenido económico

lunes, 7 de marzo de 2016

PLURILECCIONES DE HOY



















POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia


- Plurilecciones de hoy


A lo largo de las últimas semanas, sumándolas son más de dos meses, los ojos de México se han posado en la vorágine española y no tanto por sus vasos comunicantes en líneas tales como la economía, finanzas o inversiones; acontece en el renglón de la política.

En tu espejo me veré: es la plurifragmentación de las fuerzas político-partidistas en el Congreso y el extraño roce entre partidos de centroderecha con la izquierda así como la incapacidad ergo para formar Gobierno lo que más ha capturado la atención de politólogos y estrategas mexicanos. 

Si bien España es una monarquía parlamentaria y en México impera un régimen presidencialista, no deja de ser analizado el canibalismo político en ciernes cuando surgen tantos actores políticos que al final el voto queda tan pulverizado y repartido que las minorías pasan entonces a constituirse en linternas de alumbrado decisivo, de toma y daca. 

Hay quienes ya inclusive intentan traslapar para el escenario azteca cuanto podría suceder proliferando como se avizora candidaturas independientes por doquier máxime en momentos en que no nada más se cuestiona el aseo del Instituto Federal Electoral (IFE) y las cuotas a los Partidos Políticos sino también la pulcritud de las finanzas de las personas que se lanzan como independientes.

Y aquí la Secretaría de Hacienda debe ser muy minuciosa para inspeccionar bien a bien  los caudales de los candidatos primordialmente de quienes no traen detrás una marca política que les avale, dado que en definitiva hacer una campaña por muy pequeña o grande que sea, nadie puede ignorar que se requiere una muralla pecuniaria para financiarla. ¿De dónde sale ese dinero?

E insisto Hacienda debe sacar músculo para evitar narcocampañas, blanqueo de capitales al servicio de uno o varios candidatos; así como empresas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales cuyos propósitos sean desvirtuados y sirvan únicamente de pantalla.

Como se atisba, ante el desencanto en las urnas y en muchos casos porque el potencial votante no se siente representado, aumenta el abstencionismo y para algunos la fórmula de vencer ese ostracismo ciudadano es limpiando las vías democráticas, la carretera hacia el poder de candidatos oficiales a cambio de candidaturas de banqueta.

¿Sirve de algo la multifragmentación para lubricar la democracia, la construcción constitucional y rebobinar las vías cívicas? Es precisamente la pregunta en liza.
A COLACIÓN
No le corre tiempo a España  para reorganizar su agenda nacional, al menos la de los próximos cuatro años y es que ni el candidato ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, hoy presidente en funciones ni el suspirante Pedro Sánchez, líder del PSOE, consiguen el éxito para hacerse con la investidura para gobernar.

Mientras  en política el tiempo marcha al ritmo de una tortuga que sabe que tarde o temprano llegará a la meta... en economía, los inversionistas y empresarios van precisamente como la liebre.

El dinero desconoce hasta la patria, time is money y España desde el año pasado con el run run del ascenso en las encuestas de Podemos y sus ideas populistas y de extrema izquierda metió ruido, un miedo que combinado con la expectativa de que el bipartidismo acomodaticio  no  lograría (ninguno de los dos) la mayoría absoluta pues el resultado es claro: de acuerdo con Banco de España el año pasado salieron 70 mil 200 millones de euros nada más en diciembre, el mes de las elecciones Generales, se fugaron 19 mil millones de euros.

Y tampoco el primer trimestre del año ha comenzado nada bien porque ya es más que evidente que los maderos de la política están ardientes no emergen las condiciones para llegar a un pacto entre los partidos, para tejer una gran coalición que garantice las condiciones para investir a Rajoy o a Sánchez.

Son los minoritarios, los emergentes, las piezas para cerrar la pinza, para poner la tuerca a la rueca y que empiece a moverse pero el costo de su participación es dinamita pura. 

El viernes pasado tras el estrepitoso fracaso, en el segundo round de Sánchez en el Congreso para intentar investirse de presidente esta vez por mayoría simple,   hubo un par de legisladores catalanes independentistas  que en sorna dijeron la verdadera razón -de forma y fondo- por lo que hoy lunes 7 de marzo España sigue sin presidente electo, sin Gobierno y al borde  de la disolución de las Cortes para convocar otras elecciones con fecha probable del 26 de junio. 

Esa razón es la agenda catalana que incluye un incómodo referéndum separatista. Por eso el PSOE de Sánchez está entre la espada y la pared para aliarse con todos los cancerberos distribuidos en bloquecitos que de uno a uno suman eso sí. 

La pluralidad partidista tiene insertados sus propios tumores como los tiene igualmente el bipartidismo quizá la diferencia con la primera es la erosión institucional y las dificultades para llegar a acuerdos; la segunda cae en el juego de la costumbre pero no hace un impasse tan desgastante. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario