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sábado, 26 de marzo de 2016

TURISMO COMO DETONANTE












  1. Columna del miércoles 23 de marzo de 2016



POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia
@claudialunapale


-Turismo como detonante


Es cierto,  resulta chocante que el 85% de la población mundial no haga turismo  y presumiblemente obedezca a  causas económicas además de otras razones menos monetarias. 

Mucho está cambiando en la mentalidad del viajero moderno del siglo XXI,  para Susana Cuéllar, directora de Tyst Satélite, "las  personas no tienen miedo para viajar, aún con todos los actos terroristas lo siguen haciendo y no creo que dejen de hacerlo nunca por ese motivo".

Aunque no se ha convertido en un freno en sí mismo, es  verdad que cada vez incrementan más los registros y controles de seguridad en países considerados altamente sensibles como blancos del terrorismo.

"Los viajeros mexicanos se sienten incómodos cuando tienen que ir a los Estados Unidos especialmente tratándose de hacer escala para dirigirse a otro continente. Los tiempos de espera para  entrar al país, lidiar con la paranoia de las autoridades de migración y llegar a “cachar” el vuelo en conexión a tiempo, puede volver loco a cualquiera. Muchos de mis viajeros prefieren pagar más por un boleto de avión directo a Europa o Asia o darle la vuelta al mundo por otro lado que tener que poner un pie en Estados Unidos y someterse a las autoridades de ese país", subraya Cuéllar. 

-¿Qué pasa, por ejemplo, con destinos como Egipto, Túnez, Israel, Jordania, los mexicanos los siguen demandando?
"Sí, aunque los tours en esos países se siguen realizando con toda normalidad, en mi agencia no se ofrecen, y se venden solamente que el cliente sea quien insista en ir a dichos países; les explicamos el riesgo y bajo su propia responsabilidad lo  deciden. Israel es un destino incluido en los tours de experiencias “religiosas”, pero los operadores han logrado armar nuevos tours “religiosos” que no necesariamente incluyen la visita a Israel".

Por su parte, Elena Salvador, directora de Turmar en Madrid, España comenta que el viajero español no ha parado de viajar debido al terrorismo ni siquiera los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron óbice para  hacerlo.

Cuestión de idiosincracia, de cultura, de asimilación de la libertad mientras el viajero español le gusta salir más de una vez al año y es muy independiente; el mexicano es un viajero atraído por nuevas experiencias, más informado e interesado en adquirir conocimiento previo a su viaje para obtener un mejor resultado del mismo."

Cada vez hay mayor interés en rentabilizar al máximo las posibilidades de viajar, sacarle todo el partido y ello en parte es provocado por la llamada generación de los Millennials.

"Esta generación constituye un segmento de viajeros muy relevante actualmente dado que  tiene sed por descubrir nuevos rutas en su mayoría exóticas o ir a los lugares internacionales de moda", comenta Cuéllar.

Mientras que para Salvador la transformación en los gustos y tendencias de los viajeros está replicada por la influencia del Internet "y porque viajar es más barato y abunda la información sobre los destinos".
A COLACIÓN
A la pasada cita anual de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) del 20 de enero en Madrid asistieron más de 232 mil visitantes, un récord de audiencia para una de las ya imprescindibles citas para oferentes  y demandantes vinculados con la también llamada "industria sin chimeneas". 

Bajo sus paredes, Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) anunciaba que México el año pasado habría recibido 31 millones de turistas un dato bastante positivo que  para 2016 podría crecer hasta poco   más de 35 millones.

Aunque comparado con los resultados de España motivará que más de uno se dé de bruces intentando  descifrar el complejo algoritmo de por qué hay personas que eligen más viajar a España que al país azteca. 

El año pasado, España recibió 68 millones de turistas lo que implicaría para la economía ibérica batir todos sus referentes y confirmar un lugar de honor muy destacado en el Olimpo del turismo global.

La gran interrogante, desde siempre, con la que se juega constantemente empero sin encontrar la respuesta acertada es, ¿qué le falta a México para catapultarse hacia ese selecto club? Porque cualidades las tiene todas con sus sobradas playas azul turquesa. 

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