Página de contenido económico

viernes, 1 de abril de 2016

EL EMPRESARIO: ACTOR FUNDAMENTAL

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

@claudialunapale


-El empresario: actor fundamental


Sí es totalmente cierto que existe un cierto tufillo revulsivo con tintes neocomunistas o inclusive populistas que demonizan al empresario como si éste fuera una especie de Leviatán en tiempos en los que precisamente su papel es fundamental para lubricar el ciclo económico y sobre todo generar empleos.
Porque no,  ni el gobierno ni su paternalismo ni su actividad en el sector público pueden sustituir a los empresarios que los hay de todas las escalas, tamaños y magnitudes en una  iniciativa privada que, en efecto, es la verdadera creadora de empleos  y más beneficios.
Hace unos días, en Madrid, durante el  Seminario Internacional "Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad", el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego disertó acerca del "empresario y la cultura"; en el espacio aprovechó para reivindicar el rol del empresario como generador de empleo, valor, bienestar y no únicamente de ganancias.
"Lamentablemente  en la cultura popular hay una percepción distorsionada acerca del empresario;  las  películas de Hollywood  son especialistas en representar a los  empresarios como personajes perversos resguardados en una mansión de alta tecnología desde donde van a destruir al mundo", puntualizó el dueño de TV Azteca.
La visión absurda del empresario movido por el lucro es un maniqueísmo, destacó Salinas Pliego, al tiempo que recordó cómo en México hasta hace poco los gobiernos "se encargaron de pintar una imagen terrible del empresario hay unas calificaciones como especuladores, explotadores, rentistas, acaparadores, sacadólares y otros adjetivos que seguramente conocen en los últimos años".
Afortunadamente esta visión va cambiando poco a poco con la introducción de nuevos conceptos como el emprendedurismo que implica una forma de sustituir al empresario; y en esta nueva visión cualquiera puede emprender, tener una startup e intentarlo en el camino de los negocios.
"El emprendedurismo se refiere mucho a los pequeños negocios que inician muchos jóvenes sueñan con ser emprendedores; creo que podríamos muy  pronto decir que el empresario  podría ser un héroe discreto por citar al Nobel Vargas Llosa", explicó Salinas Pliego.
Para él es fundamental que la gente entienda -y más en tiempos de rencores sociales y críticas a desigualdades lacerantes-, que el empresario es una persona que en lugar de vivir a todo lujo escoge  invertir su dinero en proyectos productivos que crean empleo y valor social.
"Esa es la tesis de nuestro grupo: un buen empresario por supuesto gana porque nadie da subsidios pero se genera  valor económico además hay que preocuparse por el valor social y el  valor ambiental y en eso estamos trabajando nosotros; en el Grupo Salinas que yo presido estamos seguros que generamos los tres valores: económico, social y ambiental", enfatizó.
A COLACIÓN
Y es que ese héroe discreto en un mundo cada vez más arriesgado refiriéndose al empresario no siempre la tiene fácil, simplemente recordó los inicios del grupo que él preside siendo ya la cuarta generación de empresarios desde que Benjamín Salinas le tocó empezar en la época de la Revolución.
"Nosotros con Grupo Salinas generamos 75 mil empleos  en siete países con negocios en telecomunicaciones, banca, energía, medios de comunicación...  pero hemos estado plagados de dificultades todo este tiempo, recién cerramos nuestros negocios en Brasil y Argentina porque no hay un entorno favorable para crear valor en dichos países", aceptó el regiomontano.
Muchas veces la gente no ve precisamente toda esa rémora de desafíos por saltar, el empresario aseveró Salinas Pliego tiene muchos obstáculos y en ocasiones el Gobierno es un socio incómodo que exige mucho y da muy poco a cambio ·lo vemos en los servicios públicos  es muy deficiente. 
Aunado, dijo,  a la inseguridad como problema creciente "el monopolio de la violencia que debería tener el Estado se está entregando en manos de criminales.  México ha sufrido en materia de inseguridad".
Pero en mí visión como empresario, puntualizó Salinas Pliego, está actuar  más allá por ejemplo con las fundaciones para dar un escudo social y tener programas tales como: La  Ciudad de las Ideas; Caminos de la Libertad; Plantel Azteca y  Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca que agrupa a  17 mil jóvenes entre 7 y 17 años todo se hace con recursos privados y también se trabaja de forma conjunta con los gobiernos que se interesan.
"Yo creo que una buena idea tiene consecuencias buenas y también hay un tema que es el de la desigualdad; cada quien tiene su talento y aptitudes debemos promoverlos", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario