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viernes, 22 de abril de 2016

HACIA UNA NUEVA APARIENCIA LABORAL

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia
@claudialunapale

-Hacia una nueva apariencia laboral

Para Idoia de Paz, directora de Human Capital, los milllennials eligen una empresa para trabajar teniendo en cuenta sus prioridades (flexibilidad, participación, conciliación y valores personales compartidos con la compañía) en cuanto sienten que no se respetan o  priorizan, se cambian de empresa o montan su propio negocio. 

Precisamente existe una oleada de desplazamiento con rostro juvenil muchos se aventuran sin pensárselo dos veces, sin importar dejar el terruño. España es quizá una de las caras más visibles.

La crisis económica ha sido el motor de expulsión para jóvenes  preparados, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) "hay 2 millones 305 mil 030 españoles por el mundo". Si bien no todos son milenícos, el número es muy significativo máxime con cifras de desempleo en el país ibérico que castigan precisamente a los renglones de entre los 22 a los 35 años de edad.

No obstante, no es únicamente lo económico el factor de impulso para la movilidad laboral, para De Paz estos chicos "tienen más idiomas y han vivido la globalización, los viajes al extranjero de ellos o de sus amigos, la experiencia internacional (ya sea para estudiar o para trabajar) ha formado parte de la formación de esta generación."

En el análisis presentado por Deloitte (con base a una encuesta realizada a 7 mil millennials)  destaca igualmente que una amplia mayoría (63%) creen que sus habilidades de liderazgo y su conocimiento no son desarrollados totalmente.
Pero no es sólo  la movilidad laboral y la escasa fidelidad hacia la empresa sino que su forma de concebir el ámbito de trabajo como una extensión de su casa, de su tiempo, del uso perenne de sus redes sociales y dispositivos está modificando la relación del trabajador con la empresa.

Primero, en ese celo digital, el 60% de los millennials utiliza dispositivos propios con fines profesionales a diferencia de  un 32% de los baby boomers siendo la memoria USB lo más usado (83.3%); seguido de los portátiles (82%); smartphones (55%) y tablets un 25 por ciento.

Segundo, cada  día las empresas buscan recovecos jurídico-legales en los contratos colectivos de trabajo permitiendo al joven  contar con  horarios laborales flexibles, de tal forma que estén presentes en la oficina durante las jornadas donde verdaderamente sea necesaria su presencia -las más arduas- y que, lo demás, lo realicen desde su casa. 
A COLACIÓN
De alguna manera están propiciando una redistribución de cargas de trabajo y de horas, para ellos esa ductibilidad es crucial  y tal parece que el menú empresarial pasará por contar también con una fila de autónomos trabajando y facturando deslocalizadamente.

Y es que la conciliación de la vida laboral, familiar, de su tiempo para el ocio y el disfrute son baremos fundamentales  así como el nivel de compromiso ambiental que adquieran las empresas para las que trabajen.  

"Para ellos la salud y el deporte entran dentro de lo que entienden por conciliar y tener tiempo de ocio. Por eso otro de los factores que adquiere importancia  es la flexibilidad de horario, trabajar por plazos. Quieren poder decidir irse a las  seis de la tarde para jugar al paddle y conectarse posteriormente desde casa o continuar  mañana su trabajo, sin perder opciones de hacer lo que les gusta y les interesa", explica De Paz. 

Por ejemplo, en Facebook, Zuckerberg ha implementado algunas conciliaciones para su plantilla de trabajadores como la prestación de baja por maternidad durante cuatro meses ininterrumpidos,  un bono por 4 mil dólares para  el nuevo recién nacido y  reembolsos para quienes requieren de guarderías.

No obstante, para Forbes, la empresa Google es la mejor valorada entre los millennials: "Ofrece cortes de cabello gratuitos en la oficina, gimnasios con piscina, herramientas de descanso, mesas de ping pong, futbolín, billar y videojuegos, instalaciones de lavandería  y masajes".

Entonces, ¿cómo elige un millennial una empresa? Entre los factores más valorados, al menos en España, para seleccionar un puesto son: 1) Conciliación del trabajo y la vida familiar (19.2%); 2) Flexibilidad laboral (14%); 3) Oportunidad de progresar como líder (11.7%).



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