Página de contenido económico

miércoles, 8 de junio de 2016

DE SUIZA A MARX







POR LA ESPIRAL 
Claudia Luna Palencia
@claudialunapale

-De Suiza a Marx


Mientras en España, en plena nueva campaña para la vuelta a las elecciones generales del próximo 26 de junio, se discute acerca del fondo y del transfondo de si  Karl Marx y Friedrich Engels eran o no socialdemócratas, los suizos acaban de manifestar su vociferante rechazo a  la posibilidad de establecer una renta básica universal.

¿Y saben por qué votaron mayoritariamente en contra en su referéndum popular? Por egoístas y porque es precisamente la base que nutre al capitalismo: el egoísmo, la ambición, la competencia y  la envidia por lo que tiene el otro más la acumulación lubrican  las tripas del capitalismo.

Lo que los suizos han dicho, al menos una parte de su ciudadanía, es que prefieren continuar pagando impuestos y más impuestos a las arcas gubernamentales para que desde la esfera pública siga gestionándose el Estado de Bienestar conciliador de las ayudas y subsidios sociales.

La disyuntiva es clara y de hecho ya son varias economías en las que se analiza la instauración piloto de un programa de renta básica universal a fin de corregir los enormes desequilibrios socioeconómicos visibles en todos los países sin importar si son más o menos desarrollados o industrializados. 

De lo que se trata es de garantizarle a la gente, mes a mes,  un ingreso directo y pecuniario nada de cheques-descuento, vales ni otras prestaciones. Un dinero fijo de por vida, haga lo que haga, tenga o no empleo, sea más o menos rico. 

La idea -que no es descabellada- intenta adelantarse a un futuro todavía peor que el presente  dominado por una población en condiciones de pobreza; marginación y marginalidad; exclusión, miseria y hambre. 

Es una realidad innegable y cualquiera con dos dedos de inteligencia atisba que no habrá futuro con gobiernos estables, sistemas democráticos funcionales y economías blindadas ante las bajadas del ciclo mientras el desbalance esté provisto por más gente que tiene menos... a veces nada. La misma paz está en riesgo.

En los últimos 24 meses han surgido algunos focos de iniciativas decantadas  a favor de la renta básica universal como en Nueva Zelanda, Holanda, Finlandia; desde marzo pasado Ontario en Canadá tiene la intención de estudiar el impacto de implementar dicha medida en su población.

En Suiza por lo pronto han dicho que no. Hace poco también ellos se manifestaron por no incrementar el sueldo, no implementar un piso para el salario mínimo ni  un techo para los maxisalarios. 
A COLACIÓN
Claro persiste una confrontación de modelos y visiones. Es la equidistancia entre el modelo de Marx y Engels una visión ideológica que surgió de las contradicciones emanadas del incipiente modelo capitalista de Gran Bretaña. Es que no surgió en Rusia, lo hizo en el modelo british y Marx con su inteligencia analítica lo desmenuzó. 

Él llevó lo que veía en la práctica a la teoría, nada menos que la forma en cómo surgía la riqueza del empresario, para él acontecía bajo la expropiación de la plusvalía de los trabajadores quienes con su fuerza de trabajo generaban valor; al convertirse en desahuciados de dicha plusvalía permanecían en el limbo del lumpenproletariado al carecer de algo  que les era arrebatado.

Por eso Marx fustigó  la dictadura de la burguesía. A cambio, argumentaba, en pro del reinado del proletariado, ser poseedores de los medios de producción con  campesinos dueños del campo  y obreros de sus máquinas. 

Marx no era una socialdemócrata era un comunista muy a pesar de que queramos reinterpretarlo y suavizar sus escritos y su filosofía; ni él ni Engels concebían un Estado Benefactor conducido y reconducido bajo la égida de la burguesía.

Ellos  promulgaban la propiedad colectiva que las masas del proletariado asumieran el poder y el control de los medios de producción con decisiones tomadas por el conjunto no por  una clase dominante. 

Si ambos viviesen reprobarían la negativa de los suizos por implementar la renta básica universal y muy seguramente, Marx regañaría  a Pablo Iglesias, candidato a la Presidencia de España por Podemos Unidos, por pretender camuflarse como un lobo con piel de oveja; por renegar de ser un comunista y disfrazarse de socialdemócrata para que los electores no lo asocien con Stalin. Que no, que no....

1 comentario:

  1. La renta básica se va a ir implementando poco a poco, nuevamente no de golpe y no por decreto, pero tal vez en lugar de un monto económico "regalado" debiésemos pensar otra vez, en enseñar a pescar y no regalar pescado, es decir ir preparando a hordas de obreros, choferes, pintores, albañiles, maestros y demás, nuevas maneras de generar riqueza, ya que los nuevas tecnologías como los coches autónomos, las clases a larga distancia, las impresoras 3d y la nanotecnología los dejarán sin chamba...sólo sí se incrementa la productividad sin hacer dependientes a la gente, de otra manera a quién obedecerán esas hordas de gente o a quién deberan obediencia? al estado, un bonito sistema clientelar como lo quisieran el PRI, el PRD o MORENA...

    ResponderEliminar