Página de contenido económico

lunes, 8 de agosto de 2016

ESPAÑA: ENTRE LA ESPADA Y LA PARED




POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia
@claudialunapale


-España: entre la espada y la pared




Pasará el verano y España seguirá con un Gobierno en funciones, el presidente Mariano Rajoy intentará quizá una investidura en septiembre; aunque todo puede acontecer inclusive unas nuevas elecciones, las terceras. 

Le preguntamos en POR LA ESPIRAL a Patricia Fernández Bermejo, analista y militante de Ciudadanos, al respecto del marasmo político en el país ibérico. Y es que España se encamina hacia una crisis institucional.

¿Por qué hace unos años con este sistema político y electoral no se empantanaban los resultados en las elecciones y ahora sí? ¿Qué está fallando?

"Se parte de un concepto erróneo. Aquí no está fallando nada, sino al contrario; estamos asistiendo al final del bipartidismo en España, un nuevo tiempo político ha comenzado tras la irrupción en el panorama nacional de dos nuevas fuerzas con un gran peso en la población: Ciudadanos y Podemos, de signos políticos contrarios. Y el hecho de que el arco haya crecido de esa forma no es más que el reflejo de nuestra pluralidad en la sociedad actual, el fin de los "rojos" y "azules", y la entrada de un arcoiris de nuevos colores que garantizan la representación de todos nosotros en nuestras instituciones".

El empantamiento que he cuestionado, para Fernández Bermejo es consecuencia directa del fin de las tan nefastas mayorías absolutas y sus "rodillos".

"Ahora es necesario el consenso para poder gobernar y ser la lista más votada no garantiza en el sistema democrático español el acceder a la Moncloa. Sin apoyos que garanticen esa gobernabilidad y sin cesiones y concesiones por parte de todos, con sentido de Estado y en defensa del mismo, no se podrá gobernar."

¿Está el bipartidismo herido de muerte?
"¿Herido de muerte? Yo no me atrevería a decir o preveer lo que va a pasar en años venideros, pero desde luego está muy gravemente herido y en el momento actual es imposible obviar a los millones de españoles que hemos votado al resto de formaciones políticas."

"La tremenda corrupción en ambas formaciones durante los últimos años ha pasado factura y muy cara, aunque parece que a unos más que a otros, pues los casos del PP son muchos más que los del PSOE, que parece centrarse en la pasada trama de los ERE en Andalucía, y saltan más cada día, y en cambio el resultado del PP, tras 4 años de mayoría absoluta y nefasta gestión, ha sido mucho mejor que el del PSOE por el "voto del miedo" , y por su estrategia de conseguir el voto masivo de los jubilados, de la tercera edad. Desde luego, algo nada ortodoxo."
A COLACIÓN
¿Así como ha resultado la multifragmentación en el Congreso habría que cambiar la actual ley electoral para evitar que esto se convierta en un bucle, es decir, la falta de mayoría absoluta para investirse?

"El  PP ha tenido 4 años de mayoría absoluta para cambiar la actual ley electoral, léase, la injusta y desproporcionada Ley D'hont , y no lo ha hecho. No ha tocado nada. ¿ Por qué no lo ha hecho? Porque pensaba que su mayoría y su poder iba a estar asegurado, como en el Senado, y así evitaban la mayor representación del resto de fuerzas políticas. Y ahora se encuentran con que, por segunda vez, tras el 20D y tras el 26J, son la lista más votada pero no logran gobernar porque no tienen mayoría para ello. La pudieron cambiar, pero como sucedió con tantas cosas de Zapatero, que también decían que cambiarían, la dejaron en la recámara. Así que ahora me viene a la cabeza aquello de "Boabdil, Boabdil, llora como mujer aquello que no supiste defender como hombre", pero con otro protagonista en la cabeza." 

¿Es democrático un modelo que no logra investir al candidato ganador sino al que suma la mayoría?
"Por supuesto que es democrático. Comprendo que esto cueste entenderlo en otros países del mundo con sistemas electorales muy distintos, como puede ser el caso de Argentina, donde si el candidato más votado no sale elegido en primera vuelta, se va al "ballotage " (entre los dos más votados) y es investido presidente con un solo voto de diferencia con el segundo". 

"En España solo se puede gobernar si se cuenta con el apoyo necesario del Congreso, léase se suma la mayoría absoluta con los apoyos necesarios. Y eso Rajoy no lo ha conseguido tras el 20D (ni lo ha intentado, pues le respondió al Rey que ni se iba a presentar y tuvo que hacerlo Sánchez ) y lleva camino de tenerlo muy complicado una vez más."

¿Qué lecciones obtienen los españoles de estas segundas elecciones?
"Supongo que muchas y distintas según los colores políticos, pero, desde mi punto de vista, creo muy necesario llegar a un acuerdo, desde el sentido de Estado, que evite que vayamos a unas terceras elecciones, lo cual sería un desastre económico y político en todos los sentidos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario