Página de contenido económico

viernes, 11 de noviembre de 2016

UN NUEVO SHOCK







                      




            POR LA ESPIRAL
                       Claudia Luna Palencia
                                   @claudialunapale



-Un nuevo shock





Es el populismo de Trump lo que conquistó la Casa Blanca recogieron varios medios de comunicación españoles de muy relevante calado en audiencias conservadoras.

           Las interrogantes para los europeos son un verdadero acertijo porque nadie sabe a ciencia cierta qué tanto la perorata de campaña utilizada para azuzar a las masas ciudadanas será finalmente puesta en la práctica por él.

            Hay temor y desconfianza, dudas acerca de si el propio establishment del que Trump reniega le dejará margen de maniobra o terminará cuadrándose a las fuerzas del mercado, de la globalización y de la concatenación de vasos comunicantes construidos hace mucho tiempo atrás por la nación americana. Ya se vio en Grecia –guardadas  las proporciones del caso- Syriza colocó en el poder a Alexis Tsipras, pero el primer ministro heleno representante de la extrema izquierda populista, no ha podido cumplir ninguna de sus promesas de campaña incluida una rebelión antisistema contra la Unión Europea. ¡Ah las fuerzas del mercado!.

            Ya ganó Trump. La siguiente interrogante es qué vendrá y el boomerang de efectos en la aldea global pasa por dos tipos de vendavales: trastornos en los mercados financieros y cambios en el orden establecido de las cosas en las relaciones geopolíticas y geoeconómicas entre Estados Unidos y el resto del mundo.

            Para Pablo Gil, director de XTB Trading, los primeros coletazos del fenómeno Trump pasarán por los mercados dado que  el magnate tiene un sesgo intrínseco a su forma agresiva de comunicarse por ende se aprecia conflictivo.

            “Sus declaraciones en contra de los acuerdos comerciales por ejemplo el NAFTA con México y Canadá así como sus relaciones con otros países como China, Trump los ha señalado como poco satisfactorios para los ciudadanos norteamericanos y él ha dicho en campaña que quiere modificarlos o abandonarlos”, recordó el experto en estrategias de mercados.

            Así es que la mayor incertidumbre viene adherida a las políticas agresivas y proteccionistas que Trump enarbola. Para México ha dicho que impondrá una tasa arancelaria del 35% y para China del 45 por ciento.

       Toda su agria retórica  se deconstruye en incertidumbre:  a juicio de Gil principalmente  en la renta variable teniendo a Estados Unidos como epicentro  y con efectos de contagio a otras bolsas.          
A COLACIÓN
            Si los mercados de por sí ya estaban sobreexcitados con lo del Brexit, la  llegada del candidato republicano a la Casa Blanca significa un torrente de emociones encontradas.

            Cualquier decisión  para modificar el cauce y el orden establecido de las cosas tendrá un efecto colateral “lo vemos en el caso de que Trump quiere un dólar más fuerte y también él ha manifestado que destituiría a Janet Yellen de su cargo en la Reserva Federal porque considera que el proceso de normalización de los tipos de interés deberá ser más agresivo”.

            Por tanto para Gil el melón de la incertidumbre contiene varias rebanadas que deberán digerirse:  1) Efecto inmediato en  la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con ataques especulativos que pueden llevar en una primera etapa a que el IPyC baje hasta los 45 mil puntos y en un escenario más dramático de forma progresiva llegar hasta los 41 mil puntos; mientras que el peso tendrá un importante castigo también en una primera fase cerca de los 19.92 pesos por dólar o incluso devaluarse hasta los 22 pesos por dólar.  2) En la bolsa americana el Standard & Poor´s 500 entraría en un proceso correctivo que llevaría a romper el grado de soporte en torno a los 2 mil 100 e incluso descender hasta los 1 mil 800 puntos.  3) Reajustes entre el dólar y el dólar canadiense. Al pretender Trump modificar o incluso eliminar el NAFTA eso también afectará a Canadá y de hecho ha resentido cierta presión en su dólar. El escenario puede complicarse debido a que la economía canadiense experimenta “una de las mayores burbujas inmobiliarias de su historia”.  4) Impacto en el exterior en la bolsa de China así como en el Euro Stoxx 50 que es el mercado que aglutina a las 50 compañías con mayor capitalización bursátil en Europa.

            Ante todo recordó Gil en períodos de incertidumbre los mercados tenderán a proteger sus estrategias y buscarán resguardos seguros o al menos temporalmente; por ejemplo, el precio del oro subió un 5% después de la jornada electoral mientras el dólar se apreció respecto del euro.

 Y esto amigo lector, por desgracia apenas empieza,  el shock Trump  es y será otro de los factores de riesgo en los mercados para los próximos cuatro años.




1 comentario: